domingo, 8 de mayo de 2011

Conservar la hierbabuena (aplicable para perejil, cilantro, etc)

Assalam alaikum wa rahmatu Allah wa barakatuh

Insha Allah os encontréis bien de iman y salud

Hola a todas!

Espero que os encontréis bien de salud

Hoy os traigo un truquito que al menos por el magreb nos resulta muy útil y espero que para las que no estáis por aquí también lo sea, pues aunque su título es "Conservar la hierbabuena" también puede aplicarse a perejil, cilantro, albahaca, romero y cualquier otra hierba que utilicéis en la cocina.

Éste truco lo tenía puesto desde hace mucho tiempo (9 de julio de 2010 exactamente) pero las fotos no eran lo mismo y claro, al estar el blog recién empezado tampoco tenía muchas visitas. Como me resulta tan útil he decidido eliminar la entrada esa viejecita que tenía y ponerla de nuevo para que todas podáis sacarle utilidad.




Para que la hierbabuena se conserve verde y fresca durante mucho más tiempo hay que prepararla primero. Es muy fácil, tan solo debes eliminar toda hojita que veas un poco negra o amarilla y dejar solo las que estén bien verdes.

Yo quito absolutamente todo lo que tiene cualquier manchita negra o amarilla, pero eso sí, en vez de tirarlas lo que hago es cortarle esa pequeña mancha y dejarlas a parte para utilizar esas primero.

Luego debes limpiarla bien y dejar que se sequen completamente. Hay un par de detalles importantes acerca de esto:

- Si la guardas mojada o húmeda las hojas se pondrán negras y lacias.

- Si la secas al sol se pondrá lacia.

Es mejor tener paciencia y dejar que se seque en un escurridor colocado en un lugar fresco y seco, si pones las ramitas bien separadas se secará antes. Si tienes un centrifugador de alimentos te vendrá genial, yo no tengo, así que opto por la primera opción.

Una vez que está seca puedes guardarla de diferente forma según el uso que vayas a darle. Aquí se utiliza a menudo, entonces yo compro dos ramilletes bien grandes de hierbabuena. Uno de ellos, después de haberlo limpiado y secado, lo guardo en un recipiente. Como no tiene tapa le pongo papel film y luego lo cierro bien con una bolsa (¡es importante cerrar bien la bolsa!).


El otro ramillete, después de haberlo limpiado y secado también, lo guardo en otro recipiente que tampoco tiene tapa, pero como lo estaré utilizando a menudo lo cierro solo con la bolsa, sin el papel film. Ambos los guardo en la nevera, en un cajón.


La hierbabuena que véis en las fotos tiene un poco más de dos semanas (desde el 22 de abril hasta hoy, 8 de mayo), ambos ramilletes los compré a la vez y tomé nota para que podáis verlo mejor. Ese recipiente en el que ya queda poco terminaré de usarlo entre hoy y mañana seguramente.

El otro recipiente que véis lleno lo acabo de sacar, todavía está firme, verde y desprende el mismo aroma que el primer día. Le hice las fotos "marcha atrás" para que veáis cómo va guardado jajaja. Me podrá durar también alrededor de 2 semanas y porque la voy gastando con el té...

Aviso: hay quien lo ha probado y me ha dicho que no le sirve, que en menos de una semana la hierbabuena está lacia o con las hojas negras. A mí también me ha pasado en alguna ocasión y fue culpa de que no la sequé bien o que no lo cerré bien. Es importante que no le entre nada de humedad y el menor oxígeno posible, por este motivo os recalcaba que es importante que esté completamente seca y cerrar bien la bolsa.

También la calidad de la hierbabuena influye, dos veces anteriores a esta había hecho exactamente lo mismo y se conservaba bien, pero en dos días perdía completamente su olor.

34 comentarios:

  1. Un buen truquillo, que ya estoy harta de comprar hierbabuena o perejil y tener que tirarlo a los pocos días porque se ha puesto feo.
    Muchas gracias, guapa!!!

    ResponderEliminar
  2. Habrá que probarlo, porque como dice Pandora es una lastima el tener que tiera parte de lo que compramos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, muchas gracias por el consejo que no lo conocia.

    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  4. Probaré tu consejo, Ummu. Yo el perejil, lo lavo, lo seco, lo pico y lo congelo. Pero con hierbabuena y cilantro no sirve. Gracias y un beso!

    ResponderEliminar
  5. Pandora: Ya verás qué útil!! No tendrás que volver a tirarlo ;)

    Mercedes: Sí es una penita tener que tirar todo, además continúa bonita también para las fotos! jajaja

    Sabela: de nada guapa!

    Angie: Yo he probado también a picar el perejil y cilantro ya limpio y seco y congelarlo, pero no me va mucho el resultado... Prefiero tener las hojitas frescas en la nevera, cuestión de gustos ^_^

    Besitos a todaaaaaaaaas

    ResponderEliminar
  6. gracias por los consejos que util por que a mi se me ponen malas enseguida jajja besos

    ResponderEliminar
  7. Buen truco. Gracias. UN besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  8. Lo probaré porque es verdad que dura muy poco.
    El perejil lo meto en una bolsa de plástico, quitándole el mayor aire posible y lo lavo cuando voy a usarlo y se mantiene muy bien, pero con la hierbabuena no había manera. Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Genial!, yo sin saberlo hacia algo muy parecido....
    Gracias por el truquillo preciosa!!!!
    Feliz comienzo de semana linda Ummu Aisha!:)

    ResponderEliminar
  10. Un truco estupendo. Yo compré hace un tiempo una maceta de hierbabuena y me duró un par de dias! Increible, vamos muerte súbita, jeje...
    Besos y gracias por pasarte por mi blog!

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por el truco, has hecho genial en volverlo a publicar!! A mi también me duran poco...voy a probar así!! un besito

    ResponderEliminar
  12. Estupendo truco!! Yo también lo hago, guardo el perejil en un tuper y aunque no he contado el tiempo, sí que aguanta muchisimo.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  13. no conocía este truco, gracias!
    me encanta el té frío con hierbabuena, que ganas de tomarme uno me han entrado al ver esa hierbabuena tan bonita ;)
    besotes.

    ResponderEliminar
  14. Cristina: de nada guapa! Ya verás como ahora te dura mucho más ;)

    Oli: de nada guapa ;)

    La cocinera de Bétulo: a mí el perejil me da más pereza de guadarlo así oye... Al final lo hago porque no me queda otra, pero qué pereza! jajaja

    Lemon and clove: muchas gracias!

    Juana: habibatiiii, que me sacas los colorines! jajaja

    Piluka: O_O pobre macetita, qué poco duró! Esperemos que la próxima tenga una vida más larga ;)

    Eneri: de nada guapa! Ya nos contarás qué tal ;)

    Mar: cierto! Ya os contaré cuánto dura éste segundo ramillete que compré a la vez que el primero, veréis como son 2 semanas más (en total un mes) y porque la uso mucho con el té, que sino ahí seguía!

    Senda: ahora mismo me estoy tomando un té tamaño XXL pero bien caliente! Mmmmmm.

    Besitos a todaaaaaaaaaaaaaas

    ResponderEliminar
  15. Muchísimas gracias por tus trucos,voy a probarlo.
    Un besote enorme cielo.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  16. Me parece un truco excelente. Gracias

    ResponderEliminar
  17. Ummu:
    Mil gracias por tus explicaciones, son fantásticas y super útiles, estoy preparando un tutorial sobre hierbas aromaticas y este tema me apasiona.
    bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  18. Gracias por el consejo , un beso

    ResponderEliminar
  19. Me apunto el truco, me encanta la hierbabuena y acabo congelándola para que me aguante, este truco me viene mejor

    ResponderEliminar
  20. Muchísimas gracias a todas, espero que os pueda servir de ayuda para alargar la vida de nuestras hierbabuenas! jajaja ^_^

    Besitooos

    ResponderEliminar
  21. muchas gracias !!!! Yo la guardo en el coongelador pero se me queda blanducha cuando se descongela. la proxima vez lo haré asi. Me quedo a seguir tu blog, me encanta!!!! Pasate un dia a visitar el mio. Un besito y vendre pronto

    ResponderEliminar
  22. yo lo guardo el ramillete entero limpio y bien atomizado con agua fria, no mojado, sino atomizado y luego lo envuelvo bien en papel de diario, el que cierro en las puntas y le pongo nombre. abro solo la punta para ir sacando la verdura. dura bastante si te acuerdas de cambiar el papel cuando lo ves mojado y tienes cuidado que no se congele si toca las paredes de la heladera. el truco me lo enseño mi papi y es genial, voy a probar junto con el que dices a ver cual puede durar más con la misma hierba. (yo lo hago con cilantro, albahaca, cibullet, romero, etc) besos

    ResponderEliminar
  23. yo lo guardo el ramillete entero limpio y bien atomizado con agua fria, no mojado, sino atomizado y luego lo envuelvo bien en papel de diario, el que cierro en las puntas y le pongo nombre. abro solo la punta para ir sacando la verdura. dura bastante si te acuerdas de cambiar el papel cuando lo ves mojado y tienes cuidado que no se congele si toca las paredes de la heladera. el truco me lo enseño mi papi y es genial, voy a probar junto con el que dices a ver cual puede durar más con la misma hierba. (yo lo hago con cilantro, albahaca, cibullet, romero, etc) besos

    ResponderEliminar
  24. Justo lo que andaba busncando, gracias Ummu. Tu bolg tiene muy buena pinta, seguro que vuelvo a caer por aquí.

    ResponderEliminar
  25. Salaam.... se conserbara si pongo mi hiervabuena en un toper?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sigue los pasos que explico en el artículo y guárdala en un tupper, verás que se conserva por más tiempo ;) Un saludo

      Eliminar
  26. Salam alikom yo lo que hago es comprar las hiervas y en vez de ponerlos en un recipiente que me ocupa toda la nevera pues le quito las enredaderas le corto los tallos y los lio en un trapo blanco de esos que absorven y casa dia que vas usando quitas alguna que otra rama marchitada by voy secandolo con otro trapo ami se de esta forma me sirve una semana por que ala sigueitne compor otra mata de perejil

    ResponderEliminar
  27. Gracias por los consejos para conservar mejor el cilantro, ...; me gusta también la hierbabuena fresca pero no sé donde se puede conseguir en Avila. Sukram

    ResponderEliminar
  28. No tenia idea de como conservar la hierbabuena y otras hierbillas que igual son delicadas, que bueno que lo compartiste.

    ResponderEliminar
  29. Soy bartender y este consejo es exactamente lo que buscaba
    :D saludos

    ResponderEliminar
  30. con el perejil hago lo siguiente, se lava y seca muy bien, si es posible con la secadera escurridora, vale unos 7 euros en (y kea) o en los chino, envuelvo el perejil en un papel de cocina y lo meto en un tape, fiambrera y, lo tapo , se mete en el frigorífico, y dura por lo menos un mes

    ResponderEliminar
  31. Alfonso
    Que buen truco, muchisimas gracias, yo lo hacia pero con la hierbabuena ligeramente humeda y pues claro no da resultado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...